Consumo responsable

El consumo responsable supone tener en cuenta una serie de parámetros a la hora de elegir qué vamos a consumir. Claro, que para eso hace falta información. El problema es que esa información (sobre la empresa, el producto) nos llega tergiversada mediante la publicidad, que intenta crear en nosotros la necesidad de consumir productos que realmente no necesitamos y asociar el producto publicitado a valores por los que sentimos afinidad (amor, familia, paz, libertad, éxito…). Esa información tan valiosa que necesitamos se resume en tres preguntas:

¿En qué condiciones humanas y laborales se manufacturan los productos? ¿Cómo afectan las plantas de producción al lugar donde se ubican? ¿Cuál es el impacto ambiental de las actividades? (fuente Cosume y Calla)



  1. Antes de comprar algo, reflexiona detenidamente si realmente se necesita comprarlo o si solo te estás guiando por la publicidad.
  2. Si te decides a comprar algo, averigüa muy bien de qué materia prima se fabrica, en que forma su proceso de manufacturación impacta al medio ambiente y si genera algún daño o Injusticia social.
  3. También considera qué impacto al medio ambiente tiene el uso de lo que piensas comprar.
  4. Cada vez que compres algo, debes pensar en los residuos y la basura que genera.
  5. Evita los productos de "usar y tirar", si no son estrictamente necesarios.
  6. Rechaza las bolsas de plástico que dan en supermercados y comercios, si puedes lleva tus propias bolsas de tela, de papel o de cartón.
  7. Compra el contenido y no el envase. Muchas veces se paga más por los envoltorios que se tiran directamente a la basura que por el contenido.
  8. Recicla antes que comprar, muchas de las cosas que están para tirar pueden volver a utilizarse de otras maneras y formas, usa tu imaginación.
  9. Evita las latas y los productos muy envasados. Las fiambreras y los tarros de cristal son una forma más ecológica que guardar los alimentos en plástico y aluminio.
  10. Preferir productos con envases retornables o reutilizables


"Somos lo que vestimos", bajate de acá un manual en PDF para saber cómo comprar responsablemente la ropa que usas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario